Valoración:
Juristas «premian» al Ayuntamiento de Sevilla como el peor en participación ciudadana
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el centro, presentó el mapa de ruidos en octubre de 2008. J. M. SERRANO
Actualizado Sábado, 17-10-09 a las 14:54
La asociación Juristas contra el Ruido celebra el día 24 una reunión nacional en la que tratará la propuesta de veinte asociaciones vecinales sevillanas de conceder al Ayuntamiento de esta ciudad la distinción de ser el peor de España en participación ciudadana en materia medioambiental.
Fuentes de la asociación han dicho a Efe que el encuentro tendrá lugar en Madrid, con asistencia de unos veinte abogados de toda España especializados en materia de ruidos y medio ambiente.
Una veintena de asociaciones de vecinos de Sevilla han solicitado conceder un "premio" a la Delegación de Medio Ambiente sevillana por ser "el Ayuntamiento con peores prácticas sobre acceso, información y participación ciudadana en materia medioambiental según lo previsto en el Convenio de Aarhus".
Dicho convenio, referido a la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue firmado en esa ciudad danesa en 1998 y ratificado por España en 2004.
Las razones que esgrimen los vecinos son su "nula participación" en el mapa de ruidos de la ciudad, la dificultad de acceso a los expedientes y las "largas esperas" para ser recibidos y atendidos por las autoridades.
Además, los vecinos se lamentan de su "nula participación en las ordenanza de veladores y de actividades y de la "escasa reflexión" sobre recientes iniciativas arquitectónicas como la Biblioteca del Prado o la Torre Pelli.
Los asistentes a la reunión han criticado además que el Ayuntamiento "no escucha a los vecinos en las zonas acústicamente saturadas" y que en Sevilla "predomina el principio de agilidad y a favor de las aperturas" de nuevos negocios frente a los "derechos fundamentales de los vecinos a la salud, al medio ambiente adecuado, intimidad e inviolabilidad de su domicilio".
A la reunión de Madrid acudirán varios abogados con propuesta de "premios" similares para sus respectivos ayuntamientos, pero las citadas fuentes han dicho a Efe que la de Sevilla cuenta, en principio, con mayor número de asociaciones que apoyan la iniciativa.
Ceuta, «Petardo Acústico»

Existe otra propuesta de conceder a Ceuta un premio "Petardo Acústico" a las peores practicas de gestión sobre el ruido urbano.
Juristas contra el Ruido se propone también instituir un premio al mejor artículo periodístico sobre contaminación acústica del año y va a recurrir, una vez que tenga la aprobación de la Junta General, la ordenanza de veladores y actividades de Sevilla, así como el nuevo reglamento de la Junta de Andalucía sobre el tema.
Las fuentes han lamentado a Efe que quince asociaciones andaluzas de vecinos y contra el ruido pidieron hace cuatro meses una reunión a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que aún no les ha respondido.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal