La Voz de Galicia

Fecha de hoy: Miércoles, 21 de Marzo de 2007

Sección : Saltar al menú
NOTICIAS
HEMEROTECA
ÁLBUMES
CANALES
TECNOLOGÍA
CARTELERA
TV
SERVICIOS

La Voz de Galicia, menú de navegación: Saltar al contenido de la página

Volver , noticia de Edición Impresa


Encabezado de la noticia: Saltar al texto
TRIBUNA

Firma: LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER

La sociedad civil despierta contra el ruido

Enviar noticia Imprimir noticia


Texto de la noticia: Saltar a destacados

LA SOCIEDAD española ha estado muy preocupada por la excesiva tolerancia de las autoridades en relación con el ruido. Ha habido que echar mano de remedios de excepción, pero, por fortuna, las cosas han comenzado a cambiar. Así, cuando tanto se acostumbra a menospreciar a la Justicia, es de ley recordar que en muy buena medida el que haya aumentado la conciencia social sobre el ruido se debe a un amplio puñado de decisiones judiciales que van estrechando el cerco cada vez más.

El Constitucional dijo cosas muy importantes sobre el ruido en su sentencia 119/2001. El mismo asunto dio lugar a que el Reino de España fuera condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia muy sonada, referente a la zona de copas de Valencia, que, con doctrina muy clara, y apoyándose en su anterior jurisprudencia, de un plumazo daba un solemne varapalo al Ayuntamiento de Valencia, al Reino de España, pero, igualmente, a cualquiera de los municipios complacientes (con el ruido) o displicentes (con los vecinos). Y los jueces españoles están siendo sensibles a esta jurisprudencia europea que los vincula, de modo que cada resolución importante apoya y provoca nuevas decisiones. Sin olvidar que lo que proclaman los jueces, lo saben enseguida los abogados. De ahí que se vayan prodigando sentencias muy aparatosas, de unos y otros juzgados y tribunales, ya sean penales, como en Palencia, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Jaén, o la referente al alcalde de Vilarreal (Castellón), por ejemplo, ya sean civiles, del propio Tribunal Supremo, o, entre otras, una bien destacada del Juzgado número 4 de Parla (Madrid) y, por supuesto, de la jurisdicción contencioso-administrativa, con fallos ejemplares, ya afecten al Ayuntamiento de Boiro, al de Ribamontán al Mar (junto a Santander) o al de Zaragoza, entre otros muchos.

El detalle que tanto ha trascendido de si hay que suspender los Carnavales de Tenerife es una pura anécdota, por más que bien indicativa de la nueva situación. Todos convenimos, incluso la Ley del Ruido, la 37 del 2003, en su artículo noveno, en que hay excepciones para las fiestas o para según qué acontecimientos, de modo que no hay peligro para la continuidad de la gran traca en Valencia, para los tambores de Calanda o de San Sebastián. Lo que importa es el día a día, el normal sosiego cotidiano, el respeto cívico del que deriva el gusto de vivir en la ciudad; en suma, la calidad de vida, que es una de las aspiraciones que avala la Constitución. A este respecto, sí que están hoy todos sobradamente avisados y no va a tocar más remedio que hacer las cosas bien.

Bien sé que falta mucho por hacer, que se precisa apostar muy fuerte por la educación y que, por desgracia, serán necesarias todavía numerosas condenas judiciales contundentes. Pero es como si se estuviera produciendo un cambio de paradigma: el que hoy el ruido se oiga es testimonio de un esperanzador despertar de la sociedad civil que clama por sus legítimos derechos, con la exigencia de que los políticos aborden efectivamente de manera decidida los problemas reales y no ese embeleco, que a tantos de ellos anima, de estar tejiendo y destejiendo reformas temerarias a ver cómo logran más poder, olvidándose de lo que sucede fuera, en la calle.


La Voz de Galicia, enlaces destacados de : Saltar

Última hora

: ventana de última hora :

Concurso ideas

Concurso

Álbumes

Álbumes + álbumes

Cine

Estrenos
Estrenos
Entrevista

Eddie Murphy

Los tráileres
+cartelera

La Voz de Galicia, pie de página de : volver a la cabecera
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
Auditado por OJD
LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
 
RM de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.
CIF: A 15000649
Sitio comercializado por CanalVoz para publicidad local recuso Sitio comercializado por Loco CMVOCENTO para publicidad nacional

La Voz de Galicia, fin de página de : volver a la cabecera