Saltar menú navegación

Está en :

El silencio sería caro

NO nos lo creímos, pero ya están aquí los efectos nocivos del cambio climático. Y lo que nos espera, si no nos tomamos en serio el cómo intentar ponerles remedio. Uno de ellos, pues el ahorro de energía, en el que tiene mucho que ver el despilfarro que se comete en las casas. Desde el exceso de refrigeración al exceso de calefacción. Y también, mira por dónde, la buena construcción de las viviendas.
Buena construcción incumplida no sólo en las calificadas de «baratas», sino también en casi todas las demás. Incumplimiento que afecta tanto por lo que atañe a calorías y a frigorías -sobre todo éstas, en invierno- como a sonidos y ruidos. La contaminación acústica no sólo es un hecho grave en la calle, también en el hogar.
Pocos centímetros de ladrillo nos separan no ya de nuestras habitaciones, sino también de las del vecino. Nos vemos obligados a vivir en promiscuidad sonora. La vida íntima a menudo hay que compartirla, quieras que no, con los del piso de al lado, con los del de arriba, con los del de abajo. Y no digamos la «vida televisual». Sólo pisos de «alto standing» -otro ridículo barbarismo- puede que estén insonorizados contra la contaminación acústica, y no todos. Ahora parece que se va a poner orden en tal desorden. Parece. Las nuevas viviendas tendrán que ofrecer resistencia a los ruidos externos e internos del edificio, y también a las corrientes de aire que nos enfrían y requieren un buen gasto de energía calórica. ¿Será verdad tanta maravilla?
Naturalmente, esta ley u ordenanza redundará en ahorro energético, y también en comodidad, sosiego dentro de casa. Ahía es nada el no tener que soportar «teles» vecinales y vecinales conversaciones, o discusiones, o peleas, o amorosos deliquios pasionales, etcétera. Casi increíble. ¿Para cuándo la ley, el decreto, la norma pro silencio? ¿Y para cuándo su rigurosa, pero que muy rigurosa aplicación?
La verdad es que soy pesimista. Entre otros motivos porque esto supondrá un inevitbale encarecimiento de las viviendas. ¿Qué dirán o qué ya están diciendo los magnates, cuando no mangantes, de esa Operación Ladrillo que nos aflige a todos más o menos, por cuento perjudic a todo el país? Tal vez no dirán nada, en cuanto a protestar. Acatarán la ley, aumentarán los precios de las viviendas, y nadie se lo podrá reprochar.
El material insonorizador debe ser caro, y exigirá más horas de trabajo. !Lo que les faltaba a quienes suspirran bajo el yugo inevitable de las hipotecas¡ Pero seguramente valadrá la pena soportar algo más de peso. A todo se acostumbra uno, desde luego. Incluso a los estrépitos en casa. pero la salud cuenta y, aunque no lo creamos, el ruido la meerma. A insonorizar, pues. A ver si es verdad.

Opciones

Enviar a

Añadir a Menéame la noticia catalunya - catalunya - El silencio sería caro Añadir a Digg la noticia catalunya - catalunya - El silencio sería caro Añadir a Del.icio la noticia catalunya - catalunya - El silencio sería caro Añadir a Technorati la noticia catalunya - catalunya - El silencio sería caro Añadir a Yahoo la noticia catalunya - catalunya - El silencio sería caro

¿Qué es esto?

Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

 

· ABC.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión

Artículo leído veces