Logo de Xornal.com
Te interesa

Ruido y delito ambiental

Ignacio Conde

Martes, 29 de mayo de 2007
Imprimir Enviar

No son pocos los que piensan que el ruido forma parte irremediable de nuestras vidas, son los que aseguran que debemos acostumbrarnos y sobrellevarlo con resignación cristiana o unirnos a la fiesta. Por supuesto, estas personas son tolerantes, transigentes y sobre todo, duermen a pierna suelta...

Frente a éstos, son muchos los que sufren la degradación ambiental por contaminación acústica, lo que repercute muy negativamente en su salud y bienestar, y les avoca, en muchas ocasiones, a situaciones de frustración, ansiedad e impotencia al comprobar como su problema no es atajado con el rigor que merece por parte del ayuntamiento de turno, que es la administración competente en la materia.

Yahí radica el principal problema, los ayuntamientos, sobre todo en los casos de ruido provocado por locales de ocio, pretenden convertirse en árbitros del conflicto que se crea entre los ciudadanos que buscan su descanso y los empresarios que se procuran su forma de vida, y no puede ser. La administración local tiene la obligación ineludible de aplicar el ordenamiento jurídico, debe ser eficiente, no es tan difícil.

Pues bien, ya nos hemos empezado a acostumbrar a ver en los medios de comunicación como los tribunales condenan con penas de cárcel a empresarios de la noche por la emisión continuada de ruido de sus locales de ocio. De hecho, son muchos los juzgados de lo penal que se han visto inundados de denuncias de vecinos afectados por establecimientos de hostelería, discotecas y bares que vulneran las ordenanzas locales de contaminación acústica.

Hasta aquí todo normal, la gran novedad, y es una magnífica noticia, es que los tribunales están empezando a dictar sus primeras sentencias por prevaricación ambiental omisiva contra alcaldes y concejales responsables de medio ambiente en aquellos casos, que no son pocos, en los que los políticos hacen la vista gorda, es decir, no actúan cuando se están infringiendo normas ambientales como ocurre con los establecimientos que trabajan sin licencia municipal de actividades clasificadas, o incumpliendo las medidas correctoras cuando sí disponen de ella.

Lo dicho, una gran noticia, así que les toca tomar buena nota de ello a todos aquellos concejales recientemente elegidos. Cada palo que aguante su vela...


Imprimir Enviar

COMENTARIOS
Nombre:
E-Mail:
Titulo:
Comentario:
Términos de uso
Esta página publica todo tipo de opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, siempre que sean respetuosas hacia las personas e instituciones.
Se aconseja un máximo de 15 líneas, que podrán ser extractadas por nuestra Redacción.
Los autores deben hacer constar: nombre y apellidos, y e-mail.
Aquellos textos que no se ajusten a estos criterios podrán ser retirados de la web.

ENVIAR A

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente