El Médico Interactivo


 Protección de Datos
 Condiciones Generales de Uso

 Número 1535 | 26/28 noviembre 2005 | Actualizado diariamente a las 20 hs. | Declarado de interés científico por la OMC













































































Revista Nº- 960





NOTICIAS




INTERNACIONAL
La exposición al ruido de forma crónica triplica el riesgo de isquemia cardiaca

La protección acústica se establecería entre 65 y 75 decibelios, por debajo de la cifra establecida actualmente en Europa de 85 decibelios

E.P.- La exposición al ruido crónico se asocia con un aumento de hasta tres veces del riesgo de ataque cardiaco en el caso de las mujeres y hasta de un 50 por ciento en el de los hombres, según un estudio de la Universidad de Medicina Charité de Berlín (Alemania) que aparece en la revista European Heart Journal. Además el riesgo parece estar asociado más con los efectos fisiológicos del ambiente y el ruido del trabajo que con la molestia que causa a los individuos.

Este descubrimiento ha llevado a los investigadores a pedir una mayor protección acústica en el trabajo al requerir la disminución de los actuales 85 decibelios, un nivel muy extendido en Europa occidental, a un punto entre los 65 y los 75 decibelios. Los científicos consideran que esta medida es particularmente importante para quienes ya sufren una enfermedad cardiovascular.

En el estudio, en el que participaron 32 hospitales de Berlín entre los años 1998 y 2001, los investigadores compararon unos 2.000 pacientes con cardiopatía isquémica con unos 2.000 pacientes control admitidos en los departamentos de trauma y cirugía general. De los 4.115 participantes, unas tres cuartas partes eran hombres y una cuarta parte mujeres. La edad media de los hombres fue de 56 años y la de las mujeres 58.

La investigación fue diseñada para determinar la asociación entre el ruido crónico y el riesgo de ataque al corazón en hombres y mujeres para evaluar los riesgos de la molestia subjetiva y los niveles de ruido objetivo en el ambiente y el lugar de trabajo. Los investigadores utilizaron entrevistas y evaluaciones independientes del ruido ambiental y del trabajo. Los descubrimientos eran aplicables a hombres y mujeres de menos de 70 años que vivían en la ciudad y que habían tenido ataques cardiacos no fatales.

Según Stefan Willich, autor principal del estudio, los resultados demuestran que la exposición crónica al ruido está asociada con un aumento entre suave y moderado del riesgo de ataque al corazón. Willich explica que el aumento parece estar más asociado con los niveles de sonido actuales en vez de con la molestia subjetiva. Aunque se observaron diferencias entre hombres y mujeres, es necesaria una mayor investigación al respecto, señala el científico.

El ruido ambiental general, como el del tráfico, afectó a ambos sexos, aumentando el riesgo de ataque al corazón cerca del 50 por ciento en hombres y en tres veces en las mujeres. Los niveles de ruido del lugar de trabajo aumentaron el riesgo de los hombres cerca de un tercio, pero no afectó al riesgo en las mujeres.

En lo que se refiere a la reacción subjetiva individual de molestia, el ruido ambiental no afectó a los hombres, pero aumentó de forma marginal el riesgo de las mujeres. Sin embargo, la situación fue a la inversa en el caso del ruido del lugar del trabajo, con un aumento del riesgo en los hombres por la molestia de cerca de un tercio pero sin efecto en las mujeres.

Willich explicó que las diferencias entre hombres y mujeres podrían darse debido a que las mujeres tienden a pasar más tiempo en el hogar y a estar menos expuestas al ruido del lugar de trabajo.

El científico explica que la mayoría de estudios previos sobre el ruido se han concentrado en los hombres y éste ha sido el primero en descubrir evidencias de un efecto en las mujeres, así que los resultados sobre las mujeres necesitarán confirmarse en un futuro próximo. "Sin embargo, la reacción específica de género y la respuesta patofisiológica también parecen posibles y deben ser investigadas", concluye el investigador.







indice de noticias | sumario





El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).








 







 



















Paciente virtual

Un medico de 43 años de edad, acude a su compañero Dr. Hestor Planez porque está agotado






© Copyright EL MEDICO INTERACTIVO - Capitán Haya, 60 28020 Madrid (España)
elmedico@medynet.com