Publicidad:
Publicidad

La Voz de Galicia

Fecha de hoy: Jueves, 26 de Enero de 2006
 

Sección ESPAÑA: Saltar al menú
NOTICIAS
HEMEROTECA
ÁLBUMES
CANALES
TECNOLOGÍA
CARTELERA
TV
SERVICIOS

La Voz de Galicia, menú de navegación: Saltar al contenido de la página

Volver ESPAÑA , noticia de Edición Impresa


Encabezado de la noticia: Saltar al texto

La ampliación de Barajas hará desaparecer un pueblo

Los 300 habitantes de Belvis tendrán que abandonar sus casas

El ruido que provocan los aviones en la pista que se estrenará el día 5 es insoportable

Enviar noticia Imprimir noticia


Texto de la noticia: Saltar a destacados
Autor de la imagen: VÍCTOR LERENA
Publicidad  

 

(Firma: Alejandro Posilio | Lugar: la voz | madrid)

?elvis del Jarama está muy cerca de ser historia. Esto es lo que seguramente le sucederá en los próximos meses a esta pedanía de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Sus 300 habitantes tendrán que abandonar sus casas por el ruido insoportable que causarán los aviones al utilizar la quinta pista del aeropuerto de Barajas que se estrena el próximo día 5.

El Ministerio de Medio Ambiente y AENA (la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles) ofrecerán la próxima semana a estos vecinos la posibilidad de trasladarse a otras viviendas, aunque su ubicación no está decidida todavía. También les darán la opción de insonorizar sus actuales casas, pero según afirmó ayer el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, el ruido de los aviones será «inadmisible», pues por el día superará los 80 decibelios y por la noche sólo disminuirá a 70.

Belvis, un pueblo de casas blancas bajas fundado hace 50 años, está situado a escasos tres kilómetros de la cabecera de las nuevas pistas del aeropuerto. Sus habitantes observan con nitidez las características de los aviones que los sobrevuelan, que serán uno por minuto cuando comience a funcionar la nueva pista.

Hoy en día ya sufren las inclemencias del ruido porque las casas están situadas en una de las rutas de aproximación a Barajas. Tanto es así, que los vecinos aseguran que los niños se despiertan por la noche debido al ruido. Otros se quejan de que las vajillas tiemblan, que la televisión no se oye y que tienen que dejar de hablar por teléfono cuando un avión pasa por encima.

Buscar otras rutas

Alejandre precisa que el Gobierno ha intentado buscar las rutas aéreas que permitan disminuir los problemas, pero Belvis del Jarama tiene una afección «imposible de solucionar». «Llevamos trabajando en esto desde el año pasado y se han ido haciendo las actuaciones que se han podido, ajustando las rutas. Y hemos llegado a una situación en la que ya se ve claramente que no hay más solución que esta», añadió.

Sin embargo, la alcaldesa de esta pedanía, María del Carmen Ramos, de IU, aseguró ayer que desconocía la propuesta del traslado e indicó que esa es «la última opción». Es más, dijo que seguirá denunciando el incumplimiento de las rutas.

«En las reuniones mantenidas con las comisión de seguimiento del aeropuerto hemos seguido reivindicando el cierre nocturno del mismo y que se respeten las rutas, algo que no se hace, así como que se aíslen las viviendas», afirmó Ramos. Y añadió: «No se puede valorar la opción del traslado si antes no se han contemplado las otras opciones».

Coste sin determinar

El coste del traslado, del que se hará cargo AENA, dependerá finalmente del número de vecinos que opten por cambiar de vivienda o insonorizar la actual residencia, así como de los plazos y de la tasación que se dé a las viviendas, que según el portavoz de Medio Ambiente, en estos momentos son imposibles de calcular.

El ambiente ayer en esta pedanía era de sorpresa y estupor, pues desconocían la propuesta, ya que según la alcaldesa en ninguna de las reuniones de la comisión de seguimiento se expuso esa posibilidad. Mientras algunos vecinos veían con buenos ojos la opción de trasladarse a pueblos del entorno, otros se oponían drásticamente. «A mí no me sacarán de aquí. He nacido aquí y no me quiero ir a ningún otro sitio», exclamaba bien alto una mujer.

La declaración ambiental que se hizo en el 2001 ya indicaba que Belvis sufría niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, muy por encima de lo que establece la ley. Pero el Gobierno anterior no se planteó esta actuación.


La Voz de Galicia, enlaces destacados de ESPAÑA: Saltar

Última hora

: ventana de última hora :

Estatut

Estatuto

Desbloqueado el Estatut

Análisis
Álbum
 

Entrevistas

Publicidad  

Álbumes

+ álbumes

La Voz de Galicia, pie de página de ESPAÑA: volver a la cabecera
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
Auditado por OJD
 
RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502.
CIF: B-15.482.177

La Voz de Galicia, fin de página de ESPAÑA: volver a la cabecera