Volver a Home
Jueves, 24 de Noviembre 2005

info@ambientum.com

Noticias > Detalles de la Noticia

Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Relacionan el ruido crónico con el riesgo de ataque al corazón

(Internacional)
Un estudio alemán señala que los lugares de trabajo no deben superar los 85 decibelios. Sobrepasar estas cifras está relacionado con el aumento de accidentes cardiovasculares

El ruido no sólo afecta a nuestros oídos si no que también perjudica al corazón. Un estudio, publicado hoy en la revista «European Heart Journal», liga la exposición crónica al ruido con un incremento del riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Y es que, el elevado número de decibelios a los que estamos expuestos tanto en el ambiente cotidiano como en el lugar de trabajo no sólo causa molestias personales sino que provoca algunos efectos preocupantes en la salud, sobre todo en aquellas personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular.

La investigación, llevada a cabo en 32 hospitales de la capital alemana entre los años 1998 y 2001, ha comparado alrededor de dos mil pacientes que habían sufrido ataque al corazón con otros dos mil que tenían riesgo de padecerlo.

Pero los resultados son muy curiosos, puesto que existen diferencias entre el ruido ambiental y el provocado en los lugares de trabajo y su incidencia entre hombres y mujeres.

Las reveladoras conclusiones señalan que los hombres son los más afectados en ambos casos. Las cifras son tajantes. Tres cuartas partes de los afectados son hombres con una media de edad de 56 años. En ellos el ruido llega a elevar hasta en un 50 por ciento las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Por su parte, parece que las mujeres sufren una menor repercusión ante la exposición crónica al ruido de los lugares de trabajo, pues tan sólo una cuarta parte de las féminas evaluadas registró alguna incidencia.

De cualquier forma, los analistas alemanes señalan que el nivel adecuado de decibelios en las áreas de trabajo no debe superar en ningún caso los 85 decibelios.

Pero las evidentes diferencias entre la repercusión del ruido «laboral» en hombres y mujeres hace que los especialistas planteen una segunda investigación más extensa para llegar a concretar la causa real de esta variación.

Por su parte, el ruido medioambiental, como el procedente del tráfico, afecta a ambos sexos incrementando el riesgo de sufrir ataques al corazón hasta en un 50 por ciento en el caso de los varones y un tercio en las mujeres.

Fuente: La Razón

 

www.ambientum.com   |   Tel. 902 193 768   |   Fax 91 630 80 73   |   e-mail: info@ambientum.com

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, te informamos que puedes revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de nuestro Boletín de Noticias respondiendo a este mismo correo.

http://www.ambientum.cominfo@ambientum.com