Saltar menú navegación

Ruido. Contra el ruido

Ruido. Contra el ruido
RAFAEL CARMONA. La terapia sonora y el consejo terapéutico combaten los acúfenos
Los acúfenos o «tinnitus» (en latín, zumbido o campaneo) son sensaciones auditivas fantasma que sólo percibe una persona sin que haya una fuente exterior de sonido. Ruidos que pueden ser un síntoma de lesiones del aparato auditivo, de la presencia de un tapón de cerumen o de una infección. Aunque, en la mayoría de los casos, se desconoce su origen y cómo tratarlos.
La mayoría de las personas afectadas -entre un 10 y un 17% de la población- convive con este trastorno, sin mayores consecuencias. Pero para algunos se convierte en una auténtica tortura que puede ocasionar problemas de ansiedad y estrés. Una de las opciones de tratamiento para los acúfenos de origen desconocido es una estrategia que combina el apoyo psicológico con la terapia sonora. El objetivo de este tratamiento es luchar contra el ruido, con más ruido. «Se busca que el paciente se habitúe al ruido hasta conseguir que el acúfeno deje de molestar», explica Teresa Heitzmann, otorrinolaringóloga de la Clínica Universitaria de Navarra. La terapia sonora tiene diferentes aplicaciones. Con la mayoría de los pacientes se recurre a un sistema que emite un ruido blanco (neutro), El paciente debe colocarse este aparato en los oídos durante unas 8 horas diarias, siempre sin que el ruido llegue a tapar por completo al acúfeno. A las personas con pérdidas auditivas, se les adaptan sus audífonos. El fin es el mismo: dejar de ser conscientes de la presencia del ruido. «Algo parecido a lo que ocurre con la ropa que llevamos: normalmente no notamos que la tenemos puesta y si la notamos, no molesta. Con la terapia sonora dejamos de notar el acúfeno y si se nota que no moleste y se olvide», explica esta especialista.
La terapia sonora se apoya en el consejo terapéutico para ayudar al paciente a restarle la significación negativa que causa en el paciente. Así se facilita que el sonido pase a un nivel inconsciente. «Sin estas sesiones de ayuda, la terapia sonora no logra resultados», asegura Heitzmann.

Opciones

Enviar a

Añadir a Menéame la noticia sabados - sabados - Ruido Contra el ruido Añadir a Digg la noticia sabados - sabados - Ruido Contra el ruido Añadir a Del.icio la noticia sabados - sabados - Ruido Contra el ruido Añadir a Technorati la noticia sabados - sabados - Ruido Contra el ruido Añadir a Yahoo la noticia sabados - sabados - Ruido Contra el ruido

¿Qué es esto?

Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

 

· ABC.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión

· tusanuncios

Artículo leído veces