Portada |  Internet |  Ocio |  Bolsa |  Buscador |  Turismo |  Foros |  Cine |  Mapa web |  Multimedia |  Ed. Impresa
 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANADirector: Isidoro Nicieza

MÁS GIJÓN
Silencio, por favor

Francisco Covarrubias y Rodrigo Sordo, en el Parque Científico Tecnológico, con un equipo de medición acústica.
Carmen FERNÁNDEZ

«Silencio, por favor». Eso es, más o menos, lo que reclaman Rodrigo Sordo y Francisco Covarrubias que se han embarcado en erradicar ese contaminante que, en España, ha sido siempre una tradición y casi, casi, una característica del ambiente: el ruido. Estos dos jóvenes emprendedores y un tercer socio que no trabaja en la compañía intentan conseguir un ambiente más saludable en lo que a contaminación acústica se refiere. Lo hacen, claro está, no sólo por garantizar una vida mejor para los asturianos; sino también porque la ingeniería acústica -estudios de impacto ambiental, acústica arquitectónica y ruido industrial- es, precisamente, a lo que se dedica la empresa -Ingeniería Acústica 3- que montaron hace un año y que tiene sede en el Parque Científico Tecnológico.

En esta innovadora compañía pusieron Rodrigo Sordo, ingeniero industrial, y Francisco Covarrubias, ingeniero técnico industrial, todos sus esfuerzos económicos y su saber hacer. Un año después de aquel primer día -que no recuerdan cuándo fue porque «estuvimos trayendo cosas y preparando el mercado; en realidad, no sabemos qué día empezó a funcionar la empresa»-, los dos emprendedores están encantados porque «hemos conseguido sobrevivir. Tenemos trabajo y nos va bien; pero esto es difícil».

En realidad, Sordo y Covarrubias, que decidieron poner en marcha la compañía tras comprobar que en Asturias no funcionaba una ingeniería acústica como tal, esperan como agua de mayo, la aprobación del nuevo código técnico en la edificación, que desde el punto de vista acústico introducirá importantes novedades en pro de garantizar un mejor aislamiento en los edificios de nueva construcción. En la actualidad, se aplica la norma básica de edificación, que data de 1988, sobre las autonomías y los ayuntamientos pueden introducir restricciones. De momento, la nueva norma no está aprobada, pero en iA3 ya han empezado a trabajar con algunos promotores que han visto que el aislamiento contra el ruido aéreo y el estructural es una garantía añadida que le pueden dar a sus construcciones.

Por primera vez, España, que compite con Japón para ver quién se lleva el galardón al país mas ruidoso del mundo, parece que va a tomarse la contaminación acústica como el problema que verdaderamente es. En el borrador con el que se está trabajando para el nuevo código técnico se endurecen algunas de las medidas y, sobre todo, se propone la posibilidad de verificar in situ estas medidas, incluso para determinados casos se propone la obligatoriedad. A día de hoy, el aislamiento acústico de cualquier edificación sólo se verifica con un cuadro que debe cumplimentar el arquitecto redactor, pero que nadie comprueba que, efectivamente, el aislamiento que se coloca es el mismo que el que se proyecta. «Tenemos un cliente que lleva meses durmiendo fuera de su casa porque tiene, en su habitación, un ruido estructural que supera los 32 decibelios», explica Francisco Covarrubias. Esto que en el lenguaje de un estudioso de la acústica no precisa más datos, quiere decir -para el común de los normales- que el propio edificio transmite ruidos a través de su estructura muy superiores al de un murmullo permanente.

Todos estos ruidos son evitables, desde luego. Y, además, no resulta caro si se hace desde el principio. Las cifras generales, aunque luego hay que estudiar la situación de cada edificio, su ubicación, la situación y montajes de los ascensores y un buen abanico de factores más, apuntan a que el aislamiento rondaría el 1% del coste de cada vivienda.

Son mas caras las soluciones posteriores; pero, en eso, también se han embarcado Rodrigo Sordo y Francisco Covarrubias. «Tener una empresa innovadora es muy bueno porque no tienes competencia; pero es muy malo porque te tienes que abrir el mercado y concienciar a los clientes de cuál es tu trabajo», explica Rodrigo Sordo. Estos dos especialistas han hecho de todo. Bueno, de todo lo relacionado con la acústica.

Han dado cursos de formación a técnicos municipales, diseñan proyectos de aislamiento, trabajan en todo lo relativo al ruido industrial y hacen mediciones in situ para verificar que se cumple la legalidad. Aunque, en esto último, saben que las administraciones hacen un poco la vista gorda y hay dejadez burocrática en la exigencia de ese silencio que tanto se valora en Europa y que ha empezado a tenerse en cuenta en lugares como Valencia. De hecho, en esta comunidad del Mediterráneo, han aprendido Rodrigo y Francisco muchas de las cosas que saben y que ahora ponen en marcha en Gijón. Dentro de poco, será la Unión Europea quien garantice la tranquilidad en los hogares, en las calles e, incluso, en las industrias. Y no sólo sobre el papel, sino también en la realidad. Por eso, según las recomendaciones de los expertos, es mejor subirse pronto al carro.

Rodrigo Sordo empezó a trabajar con el ruido en la Universidad y allí se dio cuenta de que nadie estaba trabajando en estos aspectos. Por eso, y por lo difícil que es encontrar un buen trabajo en Asturias, decidió arriesgarse y poner en marcha su propia idea. Covarrubias, en cambio, lo tenía mucho más claro: «Si puedes trabajar para ti, mucho mejor. Es duro, pero es bueno».

Juntos han ido aprendiendo muchas cosas. «Poner en marcha una empresa es muy fácil; ponerla en las mejores condiciones es muy difícil», asegura Francisco Covarrubias, que reclama un servicio integral de asesoramiento. «Un sitio», prosigue Sordo, «donde te expliquen cómo se hacen las cosas, qué ayudas se ajustan a tu sector y, además, ya no estoy hablando de ayudas sino de operatividad que puedas dar de alta todo lo que necesitas en un solo lugar. Queremos hacer un DNI integrado con el carné de conducir y demás; bueno, pues se trata de aplicarlo al mundo empresarial».

Ahí queda otra idea para futuros emprendedores.


Inicio de página Inicio

 
22/05/2004 - Nº 552

Personalice lne.es
Modifique sus datos
Más información


  
 Portada |  Internet |  Guía Ocio |  Bolsa |  Buscador |  Turismo |  Foros |  Cine |  Mapa web |  Multimedia |  Edición Impresa