BUSCAR    BÚSQUEDA AVANZADA Búsqueda avanzada
Congresos Archivo Empleo Quién es quién Tienda Documentos Formación Medline Newsletter DM Hoy Foros Mapa


SANIDAD

PROFESIÓN

NORMATIVA

GESTIÓN

ENTORNO

MEDICINA

INTERNET

ÚLTIMAS

ASESOR

TECNOLOGÍA

ESPECIALES

ENTREVISTAS





     
  Diariomedico.com > Secciones
16 de mayo de 2005
Loreto Glez. Goizueta

Los decibelios y la contaminación acústica: un problema con mucho ruido

La buena salud y la estabilidad psicológica del ser humano dependen, entre otras cosas, del ruido. Este factor elegido voluntariamente por el individuo puede convertirse en un sonido agradable y suave, pero escuchado de modo indeseado se transforma en algo molesto e irritante para quien lo sufre. Un problema que ha derivado en la contaminación acústica.

 
"El ruido no es una carga social que no tengamos más remedio que soportar, sino un fenómeno al que hay que hacer frente si se quiere que los ciudadanos logren los máximos niveles de bienestar propios de una sociedad avanzada". Con estas palabras, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, ha querido dejar claro que el derecho al descanso es fundamental y que es importante compatibilizar ciertas libertades e intereses individuales y colectivos con el derecho a no padecer un ruido excesivo. No en vano los habitantes de los países industrializados viven inmersos en un mundo alborotado que ya se ha convertido en una característica de sus vidas cotidianas.

El ruido, entendido como cualquier sonido indeseable, molesto e irritable por quien lo sufre, en su manifestación urbana e industrial, junto con otras fuentes sonoras, ha desencadenado la contaminación acústica, que tiene importantes repercusiones físicas y psicológicas en el bienestar del ciudadano. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones, han declarado de forma unánime que "la percepción del ruido es subjetiva, ya que cada individuo lo vive de forma distinta y no todos sienten las molestias por igual. Pero las sientan o no, el organismo las acusa".

Las consecuencias, entre otras, son: dificultades en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución del rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial y del ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, estados depresivos. Además, la pérdida de audición es otra de las graves secuelas que puede derivar en sordera entre personas que soportan niveles superiores a los 90 decibelios de forma continuada (ver cuadro).

Elaboración propia
En sus empleos, casi un 30 por ciento de los trabajadores españoles perciben el ruido como un factor de perturbación y molestia que degrada las condiciones en las que trabajan e influye sobre la eficiencia de las empresas.

Educar y aplicar la ley
La solución, según los expertos, requiere potenciar las campañas de educación medioambiental y por lograr una aplicación total de la ley. "Desde 2003 en España está en vigor la Ley del Ruido, que es una disposición de la directiva europea de 2002 sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental. Sin embargo, a la Ley del Ruido le falta desarrollo normativo, por lo que es más una expresión de voluntades", ha explicado Pedro Cobo, jefe del Departamento de Acústica Ambiental del CSIC.

Por eso, de forma complementaria cada comunidad autónoma tiene sus propios decretos sobre la calidad del aire y el medio ambiente, y los ayuntamientos, ordenanzas municipales sobre el ruido.

Pero ¿qué es lo que más molesta? "El tráfico. Hoy es la principal fuente de contaminación acústica (se calcula que un 80 por ciento), y el ruido de ese tráfico depende del flujo, así como del número de vehículos por hora y del porcentaje de ligeros y pesados. Esa situación es prácticamente similar en todas las grandes ciudades", ha explicado Cobo.

De este modo, aunque parezca un contaminante menos ofensivo porque sólo se percibe por el oído, y en casos de grandes niveles de presión sonora, por el tacto, sus consecuencias son mediatas.




 

 

www.correofarmaceutico.com www.ondasalud.com  
© Recoletos Grupo de Comunicación. Aviso Legal. Quiénes somos.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. S.V.P. nº 712-L-CM concedida por la Comunidad de Madrid,autoridad competente en la materia, el 10 de junio de 1997.