hoy.es
Sábado, 12 de noviembre de 2005
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
El Tiempo
PROVINCIA DE BADAJOZ
Badajoz
Vecinos de la Urbanización Guadiana, decididos a denunciar al Ayuntamiento por los ruidos
La apertura de nuevos bares de copas ha reavivado la lucha de los residentes en esta zona, que acusan la falta de descanso cada fin de semana Ramírez del Molino ha anunciado que desde hoy se intensificará la vigilancia
Los vecinos de la Urbanización Guadiana están decididos a denunciar al Ayuntamiento ante los tribunales por no controlar los ruidos nocturnos que cada fin de semana los mantienen en vilo. Así lo anunció ayer Toribio Gragera, presiente de la asociación de vecinos de esta barriada, quien asegura que en la zona donde se concentran los bares de copas, «no hay ningún control de la legalidad: ni de la ordenanza de ruidos, ni del horario de cierre de los locales ni de los aparcamientos».

La apertura de nuevos bares ha colmado la paciencia de los vecinos y ha reavivado su lucha para acabar con una situación que se viene produciendo desde hace años. «Estamos dispuestos a llevar al Ayuntamiento a los tribunales, porque hay sentencias precedentes de este tipo en otras ciudades que dan la razón a los denunciantes», explica Gragera.

El presidente vecinal de la Urbanización Guadiana relata que cada fin de semana se producen aglomeraciones de coches que aparcan «en doble y triple fila, en las medianas y en las aceras», que la concentración de gente dura hasta «las seis siete de la mañana y eso es porque los bares continúan abiertos a esta esa hora» y que lejos de atajar el problema, «el Ayuntamiento está permitiendo que se abran nuevos bares». «¿Por qué no llevan allí a la Policía Local? ¿por qué no se controla esto?», se pregunta.

'Casas-búnker'

Gragera relata que los vecinos que tienen sus viviendas más próximas a la Avenida de Elvas, «han convertido sus casas en un búnker, poniendo rejas y doble acristalamiento porque si no no podrían vivir con el ruido» y advierte que, con la apertura de nuevos locales de ocio en el edificio contiguo, se abrirá un nuevo frente de los vecinos de Castillo de Rena, que son los más afectados por cercanía.

Las molestias por el ruido nocturno han sido denunciadas por los vecinos en los medios de comunicación en reiteradas ocasiones. Así mismo le han hecho llegar sus quejas a los responsables municipales pero como «todo se incumple y no quieren vigilar pues allí tendremos que estar nosotros para poner la denuncia judicial, porque nos sentimos indefensos», sentenció Gragera.

Horarios y aparcamientos

Por su parte, Alejandro Ramírez del Molino, concejal responsable de la Policía Local, anunció ayer que «pude comprobar el fin de semana pasado lo que ocurría en la Urbanización Guadiana y a partir de este fin de semana se intensificarán las actuaciones de las patrullas nocturnas conjuntas de la Policía Local y Policía Nacional».

El concejal quiso aclarar que no se tratará de una actuación puntual si no que va a ser «una vigilancia continuada a partir de ahora, en el tema de aparcamientos, para evitar que se estacione en zonas prohibidas, y en cuanto al cumplimiento de los horarios de cierre establecido de los bares».

El concejal argumentó que «el ruido no viene de los locales si no que lo genera la gente que se concentra allí» pero, en cualquier caso, reiteró que «se intensificará el control policial».

«Lo que peor llevan los vecinos es el ruido, porque las dotaciones materiales llegarán en algún momento, pero este problema es ya escandaloso e incluso está devaluando las viviendas», concluyó Gragera.


 

Vocento