Home Opinión Temas Clasificados Servicios Servicios
 
Vivir
 
  Barcelona
JORDI BELVER
Los jóvenes apenas duermen
 
2 min
 
 

¿Cuándo se duerme aquí?
ALGUNOS JÓVENES DEJAN EL CAMPAMENTO DEL FÒRUM HARTOS DEL RUIDO

LOLA G. SAMPEDRO - 10/08/2004
BARCELONA Juerga o descanso. Los jóvenes del campamento del Fòrum no se ponen de acuerdo. Sólo un día después de la inauguración del Festival de Mundial de la Joventut, la convivencia nocturna se hace difícil. Tanto, que más de uno ha decidido coger la mochila y pagar una habitación en un hotel o instalarse en casa de algún amigo barcelonés.

“Con una noche nos ha bastado”, cuenta Lara Sánchez. Esta joven de Toledo pertenece a la religión Baha'i y llegó al campamento hace dos días. La primera noche la pasó ahí, pero el alcohol y algún que otro cigarrillo sospechoso propiciaron que el alboroto en las tiendas no parara hasta casi las cuatro de la madrugada. El grupo de Lara decidió instalarse en casa de los fieles que su religión tiene en Barcelona: “Los que queremos hacer cosas durante el día necesitamos dormir y allí es imposible”.

Lara y sus amigos se las han ingeniado para tener cama y tranquilidad sin pagar un euro, pero otros han tenido que echar mano de la visa. Alfredo Ochoa es de México y lo tuvo claro: “Cuando vi el calor que hacía, decidí irme”. Dicho y hecho. Esa misma noche fue a la Rambla y contrató una habitación en un hotel. “Esto es como unas minivacaciones”, comenta satisfecho. Y vaya si lo son: “Está muy padre poder cenar en la Rambla y tomar unos tragos”.

Otra de las insomnes es Susana Marco. Vino de Valencia hace tres días para formar parte de la Jove Orquestra dels Països Catalans y ya quiere volver a casa: “Sólo de pensar que aún me queda casi una semana en el campamento, me deprimo”. Cuando dice el horario de ensayo es fácil solidarizarse con ella: de ocho a dos de la mañana y de cinco a ocho de la tarde.

A unos metros de Susana, Frederico y Mayada bailan música árabe. Él es de Portugal y ella de Palestina. Se entienden en inglés. Han venido “para divertirse, para aprender”. No hace falta ser muy listo para adivinar que forman parte de la mayoría que prefiere la fiesta nocturna. Sus caras evidencian el trasnoche. No se quejan. No les importa el calor. Ni que los baños “sean una pocilga”, puesto que “esto es un camping y no un hotel”. Además, no hay tiempo para criticar, sólo quedan cinco días.



 
LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya  Control OJD
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad